¿Cómo viven la censura que se generó tras la guerra de Malvinas?
Gustavo Bellido- La censura fue una de las cosas que generó más problemas en la población de veteranos o problemas anexos que en cierta manera salen del contexto de la guerra. O sea, no salen del contexto porque tienen que ver. Salen del contexto en el sentido en que han generado patologías que no tienen que ver con el hecho de haber estado en el medio de combate. Por el hecho de haber negado, ocultado, eso a generado conflictos personales; y haber utilizado.
¿Utilizado en que sentido?
Gustavo Bellido - En general a los veteranos nos han utilizado políticamente.
Sergio Leal - Desde siempre. Según la conveniencia de cada gobierno: a nivel local, provincial, nacional. Y todos los veteranos no ven lo negativo de eso. No lo analizan, directamente; no lo ven. Nuestra respuesta no es la que van a encontrar en la mayoría de los veteranos. Desde que volvimos de allá hay veteranos que piensan “si el gobierno me da plata es copado”. No analizan el porqué te lo dan. Pero no solamente en los veteranos, en toda la sociedad es así. Somos los veteranos de Argentina. Están los que “tranzan” y arrastran a la mayoría y vos vas y decís que esta mal y te dicen que vos no sos veterano que sos un traidor.
Sergio – Cuando vos hiciste la segunda pregunta en esta fantochada que organizo Kasanzew…..
¿Ustedes no están de acuerdo con lo organizado por Kasanzew?
Gustavo Bellido - No estamos de acuerdo con lo que vimos ahí, con el fin con el que estaba hecho. Estaba muy armada la charla: tendenciosamente. Cuando vos hiciste la segunda pregunta todos hicieron un alegato seudo patriótico. La pregunta era si volveríamos; yo ni en pedo volvería. Ese concepto masificado: “sí, volvería porque amo a mi patria”, es un sentimiento que tienen. Yo también lo tuve, pero analizándolo tendríamos que hablar de lo que es la patria y lo que es el patriotismo Y seguramente encontrarías un abanico tan amplio de opiniones y de conceptos. Cuando hablamos del concepto de patria, hay que hacer una diferencia incluso de la que teníamos hace veinticinco años. Tendríamos que hablar del país de ese momento, y de la utopía de la patria.
Sergio Leal - Antes de recuperar esas islas pedorras, que es lo que nosotros pensamos, tendríamos que recuperar muchas otras cosas.
¿Por qué ir a buscar ese nacionalismo que se representaba en la época afuera del país, siendo que en el interior del mismo, había muchas cosas para cambiar?
Gustavo Bellido - Porque se comieron la propaganda seudo nazi que había en aquel entonces. Esta pregunta se la hice a Kasanzew y no me la contestó: ¿Cómo es que estos tipos, estos jerarcas nazis, que generaron, por ejemplo una debacle económica que ha sido terrible y como mínimo treinta mil desaparecidos son los representantes de la soberanía argentina? ¿Cómo es que se puede unir esta dicotomía? Yo no puedo. Racionalmente no puedo. Ellos no pueden representar la recuperación del ser nacional, como solían decir ellos mismos.
¿Vos planteas que hay una separación entre la dictadura militar y la guerra?
Gustavo Bellido - Son los mismo tipos, son los mismos hijos de puta. Había un ochenta por ciento de gente que no entendía un carajo de nada, y un veinte que podía ver ciertas cosas. Y eso tiene que ver con la formación de cada uno. Ese ochenta por ciento es el que llenó la Plaza de Mayo, y el veinte lo podes ver en documentos con panfletos que dicen “Malvinas sí, dictadura no.”
Sergio Leal - El sentimiento de Malvinas siempre existió, siempre estuvo pendiente la recuperación de las islas. La gente juntó esa euforia de ir a Plaza de Mayo, pero creo que la gran mayoría no entendía nada. Yo era del ochenta por ciento. De repente me llevan a Malvinas y yo fui como un barrabrava. Y decíamos “Vamos a reventar a los ingleses” sin saber que eran una tercera potencia mundial y que estaban apoyados por Norteamérica. Y el contexto social de la época era distinto. La información que tienen ustedes ahora nosotros no la teníamos: estábamos con cinco canales de aire y eran todos oficialistas. Los libros no estaban al alcance de uno. Bueno, me estoy yendo un poco de tema.
No, es importante la falta de información anterior y posterior a Malvinas.
Gustavo Bellido - La información hoy es una competencia de multimedios que te venden las noticias como más les conviene. Siempre hay un manejo tendencioso de la información. El problema son las consecuencias que eso trae. Por ejemplo: Néstor Kirchner, este año, utilizó el 25 de mayo para hacer una manifestación peronista.
Sergio Leal – Y la gente no se da cuenta de esas cosas.
Gustavo Bellido – Todas esas cosas pasan a ser naturales. Se naturaliza la coima, la transa, el asesinato, la falopa. Yo no puedo determinar que es lo bueno y que es lo malo, pero hay que establecer un límite en algún lado, para hacer política o para hacer cualquier otra cosa.
¿Ustedes creen que el pensamiento crítico sobre la guerra se agudizó en los últimos años?
Gustavo Bellido – No, yo creo que es lo mismo. Este año pasó lo que pasó porque se cumplieron los veinticinco años. Es un concepto muy de acá. No hay una lectura social e histórica. Tampoco sé si es necesario. En las charlas que nosotros damos en las escuelas no solamente hablamos de si pasamos frío, hambre o de cuántas personas matamos, si no que brindamos testimonios de este hecho de la historia a lo que consideramos que son el futuro de este país. Malvinas es un evento más en la historia argentina.
Nosotros siempre hacemos una diferencia entre los que son vivos y los que son inteligentes. Nosotros queremos una sociedad de inteligentes.
Sergio Leal – Los argentinos nos creemos inteligentes porque somos vivos, pero la viveza es la hija bastarda de la inteligencia. Y por eso en otros países nos tienen vistos así.
Gustavo Bellido – El monumento más grande de piedra que tiene la Capital Federal es de un reverendo hijo de puta que fue Julio Argentino Roca, y sin embargo es un prócer de este país. El exterminio de los indios fue una transa para el poder político de esa época.
¿Hay intolerancia entre los veteranos? Y si la hay… ¿se puede construir algo a partir de ese antagonismo?
Gustavo Bellido- La intolerancia viene a partir de los intereses creados. El antagonismo es político.
¿Qué les pareció la película Iluminados por el fuego?
Gustavo Bellido – Es una película que ha herido a la gente que lucra con la guerra de Malvinas: tanto a algunos familiares como a los militares. Para mí es la anécdota de un ex combatiente que refleja la historia de un caso particular que me pudo haber pasado a mí o a él (señala a Sergio Leal). Hay cosas que relata la película que les puedo asegurar que están contadas por alguien que estuvo en Malvinas.
Sergio Leal – Ellos quieren hacer ver que no hubo estaqueados, que nadie lloro, que nadie tuvo miedo. Mentira.
Gustavo Bellido – Los militares se sienten agraviados porque dicen que ellos son servidores de la patria, que cumplían órdenes. Que no estaqueaban y que no reprimían.
¿Se sienten víctimas?
Sergio Leal – No queremos que nos tengan lástima.
Gustavo Bellido – Reencarnando las posibilidades de cada uno siéndole útil al grupo. Que no termine pasando como les pasó a casi cuatrocientos tipos quitándose la vida. Hay que tener una actividad productiva y no necesariamente política y no es la idea que prende. En Merlo éramos casi doscientos cincuenta ex combatientes y quedamos más o menos quince.
Sergio Leal – Al hacer las cosas ad-honorem las ideas que surgen desde los distintos centros no prenden mucho. Hace un tiempo fuimos a pintar una escuelita en Jujuy. Estuvimos con los chicos varios días. Hablamos sobre Malvinas y la verdad que se coparon. Éramos ocho, pero créanme que valió la pena.
Gusta Bellido y Sergio Leal, soldados clase 1962